En este momento estás viendo Virtud y Premeditación de la adversidad

Virtud y Premeditación de la adversidad

Esta semana en el Gimnasio Estoico estamos practicando la Premeditación de la Adversidad o Premeditatio Malorum, a partir de la lectura grupal del libro “Mi cuaderno estoico”. Se trata de un ejercicio de entrenamiento del carácter y las emociones mediante la exposición mental anticipada a situaciones que nuestros juicios nos llevan a percibir como adversidades o males, con el fin de habituarnos a su posible ocurrencia, identificar los recursos interiores con que contamos para hacerles frente y ensayar la respuesta virtuosa en el caso que se produjeran; evitando de esta manera, reacciones impulsivas producto de la sorpresa y falta de examen interior.

Séneca nos indica la importancia de hacer este ejercicio:

“Todo el mundo se acerca valientemente a un peligro al que se ha preparado para afrontar mucho antes, y soporta incluso las dificultades si previamente ha practicado cómo afrontarlas. Pero, por el contrario, los que no están preparados están presos del pánico incluso en las cosas más insignificantes. Debemos asegurarnos de que no nos ocurra nada imprevisto. Y dado que las cosas son tanto más serias cuando no las conoce, la reflexión continua le dará el poder, sin importar cuál sea el mal, para no jugar al niño sin educación.”

Mirar allí donde hay un juicio nuestro que nos perturba requiere de mucha Valentía. Por eso esta semana estaremos centrados en reflexionar y cultivar esta virtud y estaremos compartiendo con toda la comunidad, frases e ideas que reflejan esta virtud. Estate atento a las redes sociales (FacebookInstagram y Youtube) o al grupo de whatsapp de la Stoa donde estaremos compartiendo este contenido.

Nos reuniremos a conversar sobre la experiencia con estos ejercicios semanales en la próxima reunión del Gimnasio el 26 de junio de 2021.

La Virtud de la Semana es parte de los ejercicios grupales del Gimnasio Estoico de la Stoa Madrid para mantener la atención al entrenamiento y práctica estoica diaria. Conoce más sobre el Gimnasio Estoico en este enlace a nuestra web: https://www.stoamadrid.es/producto/que-es-el-gimnasio-estoico/

Únete al Gimnasio en este enlace: https://www.patreon.com/join/stoamadrid?




¡Buena semana!

Si tienes alguna consulta, escríbenos a este correo: formacion@stoamadrid.es

Deja una respuesta