Semana Estoica en Español: Testimonios de los participantes

Después de leer algunos artículos, de ver algunos videos de Massimo Pigliucci y un par de entrevistas de Kellys Andreina en Youtube sobre el estoicismo, me anime a tomar el curso de la Semana Estoica.

Fue una experiencia maravillosa porque me permitió entender de primera mano los principios estoicos y su aplicación en la diaria en mi vida.

Tenía en mi mente que la filosofía era un tema etéreo, de difícil aplicación práctica y por lo tanto empecé con escepticismo el curso.

Sin embargo, pude ver que el estoicismo es una filosofía de vida donde con la disciplina de la práctica diaria podemos hacer frente a las diferentes adversidades y dificultades con que nos enfrentamos a diario.

La manera como se llevó el curso fue magistral porque seguido a una explicación de los temas extraídos de los textos se explicaba la implementación de la práctica diaria de cada uno de los mandamientos o preceptos estoicos.

La participación de cada uno los estudiantes con sus experiencias y la dinámica de las reuniones me entusiasmo a seguir en el estudio de esta filosofía.

Muchas gracias Kellys

Cordialmente;

Jose H.


La semana estoica, conducido por Kellys, ha estado una experiencia muy motivadora, que ha ido calando en mi casi sin darme cuenta. Las aportaciones de mis compañeros también han sido fuente de enriquecimiento.
Gracias, gracias, gracias.
Gloria


Kellys ha sostenido el grupo de maravilla y lo ha dinamizado de forma excelente aportando la energía necesaria para llevar esta experiencia colectiva de manera exitosa. Con su estilo amable y a la vez asertivo, aporta conocimiento, dinamismo y un caldo de cultivo ideal para que cada integrante pueda desarrollarse en esta práctica. Seguramente repita la experiencia.  

-Asier-


Muy bien organizado, instructivo y, para mi, que ha sido una iniciación a esta filosofía va a ser un comienzo.
Santiago


Hola a todos Quería comentar que para mi la semana de inmersión en la filosofía estoica ha sido determinante. En el sentido de que ha agudizado mi reflexión sobre las virtudes,  emociones…Que tenía que aplicar y como. Ha sido enriquecedor el compartir tanto con Kellys como con los compañeros las distintas impresiones ya que escuchando distintos puntos de vista o más agudos que el mío,  me ha obligado a repasar y volver a hacer el análisis desde un área que aunque coincidiera en esencia era incompleto. He disfrutado “pensando y analizando “, el ambiente ha sido encantador y la dirección lo mismo. No puedo añadir nada más que sí pudiera lo volvería a repetir. 
Un abrazo 
Laura 


La semana estoica es una manera muy eficiente de entrar al estoicismo, me encantó como lo lleva la Stoa Madrid y Kellys.

Lo que más me gustó es que la temática de cada día te permite experimentar de otro ángulo lo que se te presenta día a día, es decir que recogemos nuestras experiencias y con las herramientas de la semana estoica aprendemos y las analizamos desde el punto de vista estoico.

Lo recomiendo ampliamente, considero que el estoicismo es una filosofía que podría cambiar el mundo y es sorprendente que 2000 años después o más los conceptos son totalmente aplicables y nos ahorrarían muchos problemas, el estoicismo nos permite ser mejores personas y mejores ciudadanos.
Aaron


“Me ha gustado mucho la Semana Estoica en español porque el diseño del curso está equilibrado y es completo (texto + ejercicios vivenciales + audios). El nivel es adecuado para las personas que parten de cero pero que ya tienen inquietudes filosóficas o intelectuales. Kellys como facilitadora ha sabido llevar los tiempos, ser asertiva e implicarse con ejemplos personales, además de conocer el estoicismo desde la vivencia, que es imprescindible. Como filósofo y terapeuta TREC, me gustaría-en un futuro-participar en un grupo donde todos fuéramos estoicos-en mayor o menor medida-pues la disparidad de conocimientos en un grupo tan diverso hace que nos dispersemos de la filosofía estoica. Finalmente, quiero agradecer a Donald Robertson y a Kellys Andreína Rodríguez esta oportunidad de dar a conocer y expandir la filosofía práctica del estoicismo a través del trabajo diario durante una semana. Mi experiencia profesional como filósofo asesor me ha demostrado que leer sobre estoicismo-o cualquier otro tema-es necesario pero no suficiente, por eso el trabajo continuado como el que ofrece la Stoic Week es imprescindible. Gracias de nuevo.” Agustí


“Para mí ha sido absolutamente enriquecedora esta semana. Me ha dado muchísima satisfacción las charlas que tenemos, os trabajos que hacía después, el camino que yo sentía que se me estaba abriendo. No sé hasta donde llegaré pero es un camino que he iniciado y que se me despliega con una amplitud y unas posibilidades enormes y estoy muy contenta”. Celia


“Para mí la semana estoica fue un descubrimiento muy interesante y agradable. Acababa se conocer el estoicismo, apenas tenía información y conectar con un grupo tan diverso que estaba interesado en lo mismo que yo fue muy emocionante. Y tú como facilitadora me pareció que transmitías las ideas con mucha serenidad y con una voz muy dulce. Ahora escucho con frecuencia los vídeos del gimnasio estoico y espero
participar en mas actividades.” Mary


“Al emprender este camino estoy encontrando respuesta que tenía en el aire y ahora tienen sentido y creo que esto va a mejorar mi relación, no sólo con a naturaleza “árboles-animales”, si no con todo o que me rodea, incluyendo lo que es mi familia, amigos, empresa, mis propios clientes. Incluso esta conectado un domingo a as 19:30 hrs en una reunión de a Semana Estoica es un paso para mejorarme a mí mismo y mi entorno, consciente de que soy parte de un todo.” Juan


“A partir de los ejercicios veo la maravilla de a naturaleza desde otra perspectiva, más consciente de entorno y de pertenecer a ella. Aún cuando siempre he estad cerca de ella por mi trabajo y hobbies, me enfocaba en vivir la experiencia de acampar, alta montaña… pero siento que no la había visto de esta manera. Después de la Semana Estoica siento que hay un compromiso, me siento en deuda, y quiero explorar nuevas formas de colaborar más y estar consciente de que lo que nos rodea es maravilloso”.
Paulo


Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Franklin dimas

    Hola mi nombre es Franklin dimas y me gustaría que me asesoren sobre este tema, evitó hablar con las personas por que quizás no entiendan, me siento acompañado cuando leo a marcó aurelio, séneca, epícteto y otros como Baruch Espinoza. Todo esto es nuevo para mí, pocas semanas y trato de ser honesto conmigo mismo y tener fe en lo que hago día a día.

    1. Kellys Rodríguez

      Hola Franklin, encantada de saludarte. Me alegra que estés transitando este camino del arte de vivir. Un buen paso para integrarte en la comunidad de estudio y práctica de la Stoa es participar en la Semana Estoica. Éste mes tendrá lugar del 18 al 24 de abril. En la web de la Stoa puedes encontrar la actividad con el enlace para apuntarte. Cualquier consulta, escribe a formacion@stoamadrid.es
      un abrazo

Deja una respuesta