Inicio Foros Grupo de lectura de la Stoa Madrid Libro “Cómo ser Estoico” de Massimo Pigliucci

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #592
      Kellys RodríguezKellys Rodriguez
      Superadministrador

      ¿Leíste este libro con nosotros?
      ¿Lo recomendarías? ¿Por qué?
      ¿Cuál fue el mayor aporte de este libro a tu reflexión y práctica estoica?
      ¿Qué reflexiones o inquietudes despertó en ti este libro?

    • #597

      A la primera pregunta he de decir que no. Hace ya un tiempo que lo fui leyendo por mi cuenta, en las últimas dos semanas del confinamiento.
      A la segunda pregunta he de decir que si. Porque la narración es atractiva y dinámica, enganchando a pesar del uso de la jerga de los estoicos.
      A la tercera pregunta he de decir que los ejemplos que ponía Mássimo para explicar la profundidad de la filosofía estoica eran tan extremos que en muchas ocasiones me decía a mi mismo, si ellos han sido capaces de superar esas pruebas tan duras de la vida, a mi me va a suceder lo mismo. En mi caso la vida ha sido generosa, muy generosa conmigo y hasta el momento las pruebas a las que he tenido que hacer frente no han sido tan extremas como las expuestas en los ejemplos de Malala y de Stockdale.
      A la cuarta y última pregunta tengo que decir que este libro ha sido el primero de los muchos que he leído que he vuelto a comenzar a releer y hacer como un pequeño resumen pues considero que “hay mucha tela que cortar” Es para estudiar y sobre todo poner en práctica todos y cada uno de los puntos tratados.

    • #599
      Carlos GaonaCarlos Gaona
      Participante

      Hola, ha sido mi primer libro sobre estoicismo. Solo lo recomendaría para alguien con inquietudes filosóficas prácticas.
      A mí me ha llamado mucho la atención la práctica de solo preocuparse por lo que está bajo nuestro control, y Memento mori. Aunque tengo que releer para ir aprovechando mas cosas.

      Salu2

    • #614
      CELIA LLORENTE GARCIACELIA LLORENTE GARCIA
      Participante

      Yo creo que ha sido mi primer libro sobre estoicismo después de haber picoteado aquí y allá y después de haber visto a Massimo en un video. No resultó fácil porque, como a Pedro, los ejemplos que pone me parecian tan alejados de mi vida relajada y fácil (estoy felizmente jubilada) que no le veía mucho sentido para mi. Pero seguí y ahora estoy con “Mi cuaderno estoico”, también de Massico Pigliucci, que propone un ejercicio para cada semana, durante un año, para aprender a vivir como un estoico. Y mientras sigo leyendo otras cosas, Epicteto, Marco Aurelio…, intentando siempre aprender y buscando la mejor versión de mí.

      Y ahora con Manual para una vida feliz, de Pierre Hadot, con el grupo de lectura de Stoa Madrid, jajaja.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.