Inicio Foros Gimnasio Estoico Semana de la Sabiduría Práctica (mayo 2020)

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    • #466
      Kellys RodríguezKellys Rodriguez
      Superadministrador

      Como ejercicio individual y colectivo, en la Stoa Madrid estamos entrenando y profundizando en una virtud estoica cada semana. Esta semana estamos concentrando nuestros esfuerzos en cultivar la Sabiduría Práctica.

      El lunes compartimos una reflexión y ejercicio práctico sobre la Dicotomía del control como clave para la gestión de la ansiedad y el sufrimiento. Puedes ver la sesión grabada en este enlace: https://youtu.be/QZlfH0-WFws

      Comparte tus experiencias y hallazgos personales con la práctica de este ejercicio.

      ¿Esta semana has identificado cosas que creías que estaban en tu control y te das cuenta que no lo están al 100%? ¿Puedes mencionar alguna?
      ¿Qué hallazgos has encontrado con la práctica de este ejercicio?

      Un abrazo y feliz semana

    • #486

      A continuación una breve referencia sobre mi practica de la dicotomía del control:
      1. ¿Esta semana has identificado cosas que creías que estaban en tu control y te das cuenta que no lo están al 100%? Efectivamente gracias a la retroalimentación de una persona muy cercana, he identificado muchísimas cosas que creía bajo mi control, tanto en el ámbito personal como profesional, que en efecto están fuera de mi control y que por lo tanto tienden a angustiarme y frustrarme inconscientemente. Sin embargo, la toma de conciencia de lo que está y lo que no dentro del ámbito de mi control, me ha permitido identificar qué puedo hacer para cambiar lo que si está dentro de mi control, para mitigar mis impresiones en cuanto a lo que no está y de esta manera mitigar automáticamente ese sentimiento de impotencia en cuanto a lo que creía “fuera de mi control”.
      2. ¿Puedes mencionar alguna? Tanto en el ámbito personal como profesional, estoy frecuentemente confrontado con personalidades muy diferentes debido a los diferentes orígenes de las personas con las que interactúo, dichas diferencias pueden causar fricciones y frustraciones que pueden ser mitigadas mediante la toma de conciencia sobre el origen de dichas diferencias, su aceptación y la conciencia de estar fuera de nuestro control.
      3. ¿Qué hallazgos has encontrado con la práctica de este ejercicio? Mediante el ejercicio he concluido que lo que si esta dentro de nuestro control es “confrontar las impresiones de dichas diferencias” para entonces relativizarlas (no tomarlas como algo personal) y en la medida de lo posible, optar por adaptar nuestras reacciones con sabiduría practica, siempre estableciendo y guardando los limites de nuestra naturaleza.

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