¿Qué es el estoicismo?

Es una filosofía de vida que ayuda a las personas a vivir la mejor vida posible, mediante la comprensión de su naturaleza y el cultivo y perfección constante de sus virtudes cardinales de carácter. En este sentido, sugiere la gestión emocional para llevar una vida profundamente alegre y serena en la que se maximizan las emociones positivas y se reducen las emociones negativas.

En cualquier momento, en cualquier situación y en cualquier etapa de la vida, el estoicismo proporciona un marco para vivir bien, recordando a la gente lo que es verdaderamente importante, proporcionando estrategias prácticas para obtener más de lo que es valioso.

Como lo describe John Sellars, el estoicismo fue una de las cuatro principales escuelas de filosofía de la antigua Atenas, junto con la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles y el Jardín de Epicuro, donde floreció durante unos 250 años. Resultó especialmente popular entre los romanos, y atrajo a admiradores tan diversos como el estadista Séneca, el ex esclavo Epicteto y el emperador Marco Aurelio. Las obras de estos tres autores han llegado hasta nosotros y han ganado admiradores desde el Renacimiento hasta nuestros días. Aunque la filosofía del estoicismo en su conjunto es compleja, abarcando todo, desde la metafísica hasta la astronomía y la gramática, las obras de los tres grandes estoicos romanos se centran en consejos prácticos y orientación para quienes intentan alcanzar el bienestar o la felicidad.